El estudio del comportamiento mecanico de paneles rigidizados de materiales compuestos ha sido ampliamente tratado en los ultimos anos debido a la generalizacion de su uso en diversas aplicaciones, en particular formando los recubrimientos de las alas y los fuselajes de las aeronaves. Estos elementos estan formados por una piel, en general muy delgada y con cierta curvatura, en la que se integran o adhieren perfiles, conocidos como larguerillos, en una o dos direcciones para aportarle mayor rigidez. Se trata de una geometria compleja y susceptible de sufrir inestabilidad estructural o pandeo, lo que suele determinar su carga de diseno. Aun asi, es conocida la gran capacidad portante residual de este tipo de estructuras cuando estan correctamente concebidas, siendo capaces de soportar cargas 3 o 4 veces superiores a la primera carga de pandeo, y viniendo el colapso determinado por despegues en la union piel-larguerillo. El aprovechamiento de esta capacidad postpandeo exige un conocimiento profundo del comportamiento de estos elementos en regimen no lineal.
Friday, May 18, 2018
Postpandeo de Paneles Rigidizados de Composites
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